Pan Am: Su último vuelo y misiones secretas

Aviación

Esta semana se han cumplido 32 años del último vuelo de quizá, una de las aerolíneas más famosas de todos los tiempos.

Pan Am, de Pan American World Airways fue una aerolínea fundada en los años 30. Con la ley seca en Estados Unidos, Cuba se convirtió en un destino ideal para ciudadanos americanos y Pan Am supo aprovechar esa demanda desde su fundación, contemplada como aerolínea de transporte de correo aéreo.

Pero hoy no te quiero contar que el último vuelo se realizó el 4 de diciembre de 1991, sino la que posiblemente sea su misión más secreta durante la Segunda Guerra Mundial.

Transporte de tropas

Empezamos por lo más mundano. La gran experiencia de la aerolínea americana en rutas internacionales fue de gran ayuda para el transporte de tropas y materiales por Europa y el Pacífico.

Numerosos aparatos fueron traspasados a la United States Air Force de manera inmediata nada más estallar la guerra. Pan Am incluso puso sus tripulaciones al servicio del ejército.

En la foto, el presidente Roosevelt celebrando su cumpleaños a bordo de un Clipper de Pan Am.

La bomba atómica: ¿Transportó Pan Am el uranio?

Seguro que estás al corriente de que la Segunda Guerra Mundial terminó de manera abrupta con el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Incluso, si has visto la película «Oppenheimer», tendrás claro que la “Little boy” se fabricó en territorio americano.

Pero para saber de dónde sacaron el uranio hay que echar la vista atrás. Durante la guerra, sólo se conocían 3 países con minas de uranio : Canadá, el territorio que hoy día es la República Checa, y el Congo.

Descartados Canadá por la baja pureza del uranio y la República Checa por estar bajo dominio nazi, EEUU pensó que el “Congo Belga” sería ideal. El País africano, desprotegido en ese entonces, tenía grandes minas con una altísima concentración del mineral.

Y ahora es dónde entran a escena los famosos Clipper de Pan Am. Esos aparatos, llamados barcos voladores, fueron fabricados por Boeing bajo el nombre de Boeing 314. Pan Am tuvo 9 de las 12 unidades fabricadas, capaces de transportar hasta 74 pasajeros y 10 tripulantes con un alcance máximo de 5.633km.

Volviendo a Africa, las minas de Shinkolobwe, de las cuales ya se había extraído material en el pasado y estaban cerradas, volvieron a abrir aunque con un hermetismo nunca antes visto:

Se borró el nombre de Shinkolobwe de todos los mapas y se dice que incluso Estados Unidos envió espías a la zona en misión de desinformación. Se hablaba de misiones de extracción de “gemas” o de material sin clasificar. En realidad, se estaban cargando toneladas de uranio que se enviaba a Estados Unidos (y Canadá) para procesarlo y enriquecerlo.

Y claro, algunos de los aviones que se usaban para esta misión eran los Clipper de Pan Am, capaces de recorrer grandes distancias y amerizar, evitando así el uso de aeródromos que podían estar más vigilados.

En estas misiones secretas, los Boeing de Pan Am llegaban a la ciudad que hoy llamamos “Kinshasa”, cargaban el uranio y emprendían su largo viaje de vuelta a territorio americano. Se cuenta que uno de ellos tuvo un accidente debido a la alta dificultad de la aproximación y las maniobras para amerizar.

El resto es historia, Estados Unidos finalizó la construcción de la gran bomba que fue lanzada desde el “Enola Gay”, el Boeing B29 Superfortress el 6 de agosto de 1945.

Enola Gay – Año 1945 – Photo: Air Force Historical Research Agency

Igual me animo a contarte cosas del Enola Gay, pero seguro que será otro día. Para no perderte mis nuevos post, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter. Es gratis y sólo tienes que introducir tu nombre y dirección de correo justo aquí debajo.

La propaganda y desinformación

Controlar el relato también es parte importantísima de la guerra, y desde Estados Unidos se hizo público que usaron principalmente reservas de uranio en Canadá. Ello ayudaría a proteger la mina africana en el futuro, evitando durante muchos años que fuera de interés de la Unión Soviética.

Incluso, parte del material africano se mandó a Canadá para procesar y así dar veracidad a la historia. Cosas de la guerra.

Aquí termina la historia de hoy. Quería hablarte de que el 4 de diciembre de 1991 Pan Am realizó su último vuelo con un Boeing 727 que unió Barbados con Miami, poniendo punto y final a la histórica y mediática aerolínea, pero me he andado (y mucho) por las ramas. Espero que te haya gustado igualmente, y que me lo cuentes en los comentarios.

También podemos seguir en contacto en Twitter o LinkedIn, si es que las redes sociales son lo tuyo.

En cualquier caso, volveré el próximo sábado con otro post. Avisado quedas.

¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *