Vueling y los patrocinios deportivos con tinte aeronáutico

Aviación

Hoy es el día D para mallorquines y bilbaínos. Para los que les gusta el fútbol, y para los que no les apasiona tanto pero van a tener el televisor encendido. Esta noche, a las 22h empezará a rodar el balón en la final de la Copa del Rey.

La final, que se disputa en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, ha colgado hace semanas el cartel de “sold out”, por lo que se espera un lleno absoluto de aficionados de ambos equipos, pese a que Sevilla no parecía ser la ciudad ideal para ninguna de las dos aficiones.

Pero no vamos a hablar de futbol. Al menos directamente. Hoy quiero comentar cómo Vueling ha aprovechado este partido tan especial para ampliar su patrocinio. Hasta la fecha, Vueling era la aerolínea oficial y contaba con displays en el nuevo San Mamés. A partir de hoy y hasta final de temporada, el logotipo de la compañía aparecerá también en la parte delantera del pantalón del equipo.

El patrocinio, anunciado esta misma semana, hará visible, por primera vez, una marca en el pantalón del equipo vasco, y afianza la relación de Vueling con el Athletic Club. Personalmente, tengo ganas de ver si sigue en la temporada que viene, o básicamente se trata de una campaña puntual para la final de hoy.

El otro club que disputa la final, el R.C.D. Mallorca, ha tenido distintos patrocinadores del sector. Mítica camisetas Kelme de finales del siglo XX con el logo de Spanair o, posteriormente, Air Europa.

Fue precisamente con Spanair en la parte frontal de su camiseta cuando el Mallorca logró levantar la única Copa del Rey de su historia. Era 2003 y el conjunto balear se llevó el gato al agua en un partido disputado en Elche con una camiseta John Smith que, como aficionado a las camisetas de fútbol, no me importaría tener.

Años más tarde, y tras el cese de operaciones de Spanair, Air Europa apareció en la elástica mallorquinista, como bien indica Javier Ortega en su perfil de Twitter.

Otros patrocinios aeronáuticos

Es ampliamente conocida la enorme penetración en patrocinios de aerolíneas como Emirates, que aparece en camisetas de primer nivel como la del Arsenal o el Real Madrid, Qatar Airways poniendo su marca en la elástica del Paris Saint-Germain, o Etihad haciendo lo propio con el Manchester City, actual campeón de la Champions League.

¿He dicho Champions League? Pues esa competición cuenta con Turkish Airlines como patrocinador oficial.

Hay otro modelo, el de los llamados “naming rights”, también muy extendido con aerolíneas. La misma Turkish Airlines, patrocinador de la mayor competición europea de fútbol, pone nombre a la Turkish Airlines Euroleague, su equivalente en el baloncesto.

En esta especie de guerra de patrocinio, Emirates no queda atrás y hace años que su marca aparece vinculada a la Emirates FA Cup.

La compañía emiratí se convirtió también en Official Partner de la Copa del Mundo de Rugby de 2023, disputada en Francia el pasado verano.

Si saltamos a los deportes de motor, son enormemente conocidos los flypast de distintos aviones de diferentes aerolíneas justo antes de empezar la carrera de turno. Podemos hablar del GP De Abu Dhabi como uno de los más famosos, donde Etihad hace las delicias de los aficionados sobrevolando la tribuna principal del circuito de Yas Marina con un avión de su flota, acompañado de la patrulla acrobática de los EAU.

Te dejo con un vídeo de 2023, con un Boeing 787 pasando a tan sólo 600 pies (200 metros) de altura, muy bien acompañado.

El flypast más épico de la historia

Llegados a este punto, y si eres un fiel seguidor de este blog, sabes perfectamente de qué te voy a hablar.

Corría 1995 y Sudáfrica seguía con muchas tensiones raciales tras la liberación de Nelson Mandela. Los Springboks tenían el encargo presidencial de coronarse campeones de la Copa del Mundo de Rugby que se disputaba en su país. Mandela creía que el Rugby, considerado entonces un deporte de blancos, podía ayudar a empezar a unir la sociedad sudafricana.

El equipo no falló y llegó a la final, a la que se enfrentaría a los poderosos All Blacks, con Jonah Lomu como estrella. Pues sólo unos minutos antes del inicio del partido, en algo insólito en 1995, pasó esto:

Si quieres saber más de esta alucinante historia y descubrir detalles que seguro que no conocías, te dejo este artículo, publicado en este mismo blog hace unos meses. Spoiler: Los Springboks ganaron el mundial 🙂

¿Te está gustando el artículo? Puedes suscribirte a mi newsletter para recibir un email por semana con los nuesvos post. Sin publicidad y sin saturarte la bandeja de entrada. ¡Sólo tienes que poner tu nombre y dirección de correo aquí debajo!

¿Pero tú no hablabas de la final de Copa?

Sí, perdona. Antes te comentaba que Sevilla no parecía ser la opción ideal para este partido, debido a la procedencia de los dos equipos que disputarán el título.

La logística para las aficiones desplazadas desde Bilbao y Mallorca no ha sido fácil. Aún así, distintas compañías han ofrecido vuelos especiales desde ambas ciudades. Aerolíneas como Volotea, Air Europa, Ryanair, Air Nostrum, Vueling han reforzado su operativa con multitud de vuelos especiales desde Bilbao y Palma o, directamente, han operado una ruta que no era habitual para ellos.

Además, multitud de aficionados mallorquinistas han optado por otra opción: Se han fletado ferries especiales que han unido Mallorca con València y Alacant, abarrotados de seguidores bermellones.

Baleària, que anunció que se unía a la “Operación Cartuja”, ofreció 3000 plazas extra a última hora entre la isla y la península. Servicios a realizar, además, con uno de sus barcos más modernos y rápidos, el Eleanor Roosevelt, capaz de realizar los 3 trayectos de ida y vuelta entre Palma y Dénia el mismo día.

GNV también preparó un viaje especial con su barco Sealand, con capacidad para 800 pesonas y 195 coches.

Termine como termine el partido, queda claro que todas estas compañías han realizado esfuerzos para dar servicio a los aficionados de ambos equipos. En un momento en el que las aerolíneas acusan la falta de aviones, es aún más complicado disponer de aparatos para asumir ese pico de demanda.

Y aquí termina el artículo de hoy. Si conoces de algún patrocinio aeronáutico especial puedes responder en comentarios. También puedes seguirme en Twitter o Linkedin, será un placer seguir la conversación ahí.

¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *