The Roasterie Coffee Company y su DC-3

Aviación

Como ya habrás ido descubriendo, tengo especial predilección por algunos aviones en concreto. Si hacemos un top-3 de aeronaves por número de menciones en este blog, podríamos decir que Boeing 747, Concorde y Douglas DC-3 son los elegidos.

Para continuar con esa dinámica, hoy te traigo la historia de una cafetería que tuesta su propio café. Nada nuevo, en Barcelona tenemos bastantes tostadores (y muy buenos). Además, este establecimiento tiene una imagen corporativa muy potente y cuidada, lo cual es un plus. Pero… qué hace que hoy te quiera hablar de esta cafetería? Mejor lo ves.

La historia de este negocio empieza en 1993, cuando Danny O’Neil adquiere el equipamiento para empezar a tostar café en Kansas City. No fue hasta 2005 cuando empiezan a servir café, al mismo tiempo que empieza a abrir nuevas cafeterías.

Pero lo sorprendente llega en 2012. O’Neil adquiere un viejo DC-3 y decide instalarlo en el techo del tostador. ¿Me acompañas a conocer a este DC-3?

Betty: De la II Guerra Mundial a controlar mosquitos

La historia de este aparato es un tanto curiosa. Este DC-3 fue fabricado en 1944, siendo entregado a la 9ª Unidad de Entrenamiento del Air Transport Command, en Miami. Allí se usó para formar pilotos de la United States Army Air Force.

Una vez terminada la guerra, está documentado el uso de este avión con matrícula 43-15982 en misiones en Alemania, durante el llamado “Bloqueo de Berlín”. El bloqueo, impuesto por la URSS en 1948, fue uno de los primeros episodios de tensión de la Guerra Fría, y aisló todos los accesos terrestres a las zonas de Berlín controladas por los Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña.

C-54 aterrizando en Berlin-Tempelhof en 1948 – Photo: USAF

Sólo quedaron habilitados 3 corredores aéreos para auxiliar a la población, y ahí es donde actuó el protagonista de nuestra historia. En total, el DC-3 pasó 6 años basado en Alemania, hasta que en 1955 volvió a territorio americano, donde siguió operando para distintos grupos y comandos de la USAF.

El 30 de diciembre de 1963 parecía ser el último día de este avión, cuando fue trasladado a un almacén de la Armada de Estados Unidos para su preservación.

¡A la caza del mosquito!

Así parecía que iba a ser… hasta 1975. En julio de ese año, el DC-3 fue adquirido por Lee County Mosquito Control District, encargada del control de plagas de mosquitos en el Condado de Lee, en Florida.

La institución, fundada en 1958, siempre ha contado con medios aéreos para el control de esta plaga en Florida, donde desde hace muchos años es realmente un problema de salud.

El avión siguió trabajando con esa finalidad (y matrícula civil N838M) hasta 2009, cuando fue finalmente retirado del servicio. En 2012, Danny O’Neal lo adquirió y el resto es historia.

El DC-3 en 1987 – Photo: Lewis Grant – Aerial Visuals

La elección del DC-3 puede parecer casual pero, según cuenta el propietario en su sitio web, este modelo de avión se usó para transportar granos de café una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Tenerlo en lo alto de su negocio, que se dedica a tostar ese café recién recolectado, es todo un homenaje.

Con el paso de los años, el viejo DC-3 se ha convertido en un icono en Kansas City, apareciendo en guías turísticas de la ciudad. Incluso el propio tostador vende café con el avión presente en su packaging. ¡Una maravilla!

Aunque el interior de este DC-3 no es accesible como el que hay en Nueva Zealanda, reconvertido en comedor de un McDonalds, no dejes de pasar si algún día estás en Kansas City y, ya de paso, tomas un café recién tostado. Te dejo la ubicación exacta por si te apetece visitarlo.

Aquí termina la historia de hoy. Espero que te haya gustado descubrir un avión que ha vuelto a la vida (¡2 veces!) y que luce imponente en el techo de la cafetería.

¿Conoces algún otro avión que ha terminado siendo un reclamo en algún negocio? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Hasta la semana que viene!

5 comentarios en “The Roasterie Coffee Company y su DC-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *