MD-88, Boeing 727, y los simulacros de AENA

Aviación

Como posiblemente hayas visto en artículos anteriores, mi buen amigo Fernando me ha contagiado uno de sus hobbies: Hacerse con fotos originales de antaño. Esas fotos, anteriores a la era digital, tienen en su inmensa mayoría una historia detrás. En algunos casos, a medida que tiro del hilo, descubro nuevas historias y distintas versiones de las mismas, que me dan una visión más amplia de lo que hay detrás.

El artículo de hoy es un claro ejemplo. Cuando compré la foto que ves en la portada, en la que se ve un avión de Iberia en blanco y negro con un nombre que me resulta familiar, no imaginaba que terminaría encontrando una conexión con alguna otra foto que hice más de diez años.

Antes de contarte más de esta foto en blanco y negro, te voy a resumir algo que tengo muy fresco, de esta misma semana.

El MD-88 en Barcelona

Esta semana he tenido la posibilidad, gracias a Manuel, de ver de cerca un MD-88 en Barcelona. Obviamente pillar uno volando es complicado en Europa, pero los asiduos al aeropuerto catalán (y los incansables spotters) tenemos uno muy controlado.

El avión del que hablo, fabricado por McDonell Douglas en noviembre de 1991 y comenzó a volar inmediatamente para Aviaco con matrícula EC-FIH. Con la desaparición de la compañía española en 1999, el avión se integró en la flotade Iberia y siguió su andadura con sus nuevos colores.

MD-88 EC-FIH con la librea de Aviaco – Photo: Wikipedia Commons

Ya con el cambio de siglo, la incesante retirada de los aparatos más ruidosos, contaminantes y menos eficientes se llevó por delante buena parte de las unidades de este modelo de avión, derivado del Douglas DC-9.

En 2007 llegó el último vuelo del EC-FIH. Era 20 de agosto y el “emedé” iba a salir destino París, cuando una jardinera impactó con uno de los planos, dejando el avión inoperativo. Mi amigo Juan, responsable de despachar el avión en ese vuelo, destaca la baja altura del aparato. Con el impacto, el avión recién repostado perdió combustible debido a una fisura en el tanque. Juan me cuenta que el golpe de la jardinera hizo girar el avión sobre su propio eje.

Tras ello, Iberia decidió no reparar el avión, el cual pasó años abandonado a su suerte en distintas ubicaciones, todas ellas cercanas a la T2 y a la zona del hangar del aeropuerto. Allí es justamente dónde terminaron parados varios de los aviones de Spanair tras su cierre en enero de 2012. En los días posteriores a ese 27 de enero de 2012 tuve la oportunidad de hacer unas fotos a esos aviones.

Si trabajaste en Spanair y quieres las fotos en alta resolución, contacta conmigo en LinkedIn. Será un placer compartirlas.

Ahora te voy a pedir que vayas a las fotos de aquí arriba, fíjate en el MD88 de Iberia sin motores. El EC-FIH. Vaya 🙂

Del abandono a una segunda vida

Tras años de abandono y después de un acuerdo entre AENA e Iberia, el avión pasó a manos del gestor aeroportuario con la intención de realizar entrenamientos y simulacros en él.

Manuel me cuenta que hace años incluso se ponían gradas alrededor para poder ver de cerca la pericia y desempeño de los servicios de emergencia en los distintos simulacros, que contaban con actores, responsables de maquillaje, escenografía… Todo para representar con realidad una situación de emergencia.

Como te he dicho unas líneas más arriba, esta semana he podido ver el avión de cerca. Hasta subirme en él.

Una vez dentro, descubro con sorpresa el buen estado en el que se encuentra. Salvo en el cockpit, donde el tiempo no se ha detenido, el resto del avión está limpio y ordenado. Vacío, eso sí. Sólo hay 3 filas de butacas de cine o teatro, de las cuales me gustaría conocer su procedencia.

Te dejo con algunas fotos para que disfrutes.

¿Te está gustando el post? ¿Estás disfrutando las fotos? Una buena manera de conocer más historias como esta es suscribiéndote a mi newsletter usando el formulario de aquí debajo. Es gratis y prometo no llenarte el buzón de spam 🙂

Otros aviones para simulacros

Pero este MD-88 no es el único avión que AENA utiliza para ese fin. En Madrid-Barajas, por ejemplo, emplean un aparato aún más antiguo: Un Boeing 727.

También ex – Iberia, el 727 con matrícula EC-CFE, fue entregado a la aerolínea española en 1974, tan sólo 2 días antes del mítico 0-5 del F.C.Barcelona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Cruyff cambió la historia del Barça y ese día fue el inicio.

Volviendo al avión, el 727 fue un trimotor fabricado por Boeing. Fue el avión más vendido del fabricante americano, hasta la llegada del Boeing 737.

Iberia recibió, entre 1973 y 1979 un total de 24 unidades del fabricante americano. El avión, que presentaba como una novedad importante la inclusión de una turbina auxiliar para arrancar los motores sin una fuente externa, fue toda una revolución. Además de ser el primer avión comercial en montar un APU (Auxiliary Power Unit), el Boeing 727 necesitaba menos pista para despegar y aterrizar respecto a su predecesor, el 707.

La unidad que está usando AENA en Madrid – Barajas, dejó de volar en el año 2000. Esta vez, sin ningún incidente remarcable. Como en el caso del MD-88 de unas líneas más arriba, el aparato fue donado por Iberia al gestor aeroportuario. En esta ocasión, AENA dispone de este avión desde 2005. Primero para entrenamientos en el uso de pasarelas (también llamadas fingers) y ya posteriormente para realizar entrenamiento y simulacros de emergencia.

Entiendo que, llegados a este punto, te preguntarás por qué te hablo de aviones para simulacros si he empezado enseñando una foto clásica de un avión en Gatwick.

Boeing 727 EC-CFE (Penedes) en London Gatwick (1979) – Photo: Alan Timbrell

Voy a poner la foto de nuevo, porque es curioso descubrir que el avión que aparece en esta vieja foto en blanco y negro (tirada con mucho gusto por Alan Timbrell, del departamento de comunicación del aeropuerto de Gatwick, es el EC-CFE de Iberia. El mismo que sigue en pie y en relativo buen estado, al servicio de los equipos de emergencia y contribuyendo a que los aeropuertos dispongan de personal entrenado para responder rápidamente ante cualquier emergencia.

Las fotos actuales que verás a continuación son de mis buenos amigos de Vadeaviones y muestran que en AENA han tenido la sensibilidad de mantener la matrícula de un avión que ha tenido la posibilidad de vivir una segunda juventud después de dejar de volar.

Aquí termina la historia de hoy. Con algunos flashback y saltos en el tiempo, pero espero que te haya gustado. Como siempre, te espero en Linkedin o Twitter para seguir la conversación.

También tienes los comentarios abiertos por si quieres contarme si conoces algún otro avión que se utilize para ese fin en otros aeropuertos.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios en “MD-88, Boeing 727, y los simulacros de AENA

  1. Me ha encantado el artículo! Ni te imaginas la pena que me da ver así a los aviones. Rotos y sin vida. Sería feliz de verlos. Gracias por las fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *