Los Rolling Stones: Sus satánicas (y voladoras) majestades.

Aviación

Esta semana se ha estado especulando sobre la posibilidad que los Rolling Stones aparezcan en la camiseta del F.C. Barcelona en el partido más importante de la temporada: El Clásico.

El eterno grupo promocionará a través de Spotify (compañía que patrocina al Barça) su nuevo álbum, que se lanza el 26 de octubre, 2 días antes del esperado partido.

Hoy quiero indagar un poco en cómo se mueven sus satánicas majestades en los últimos años. Por como actúan encima de un escenario, no espero que vuelen en Business Class de un vuelo regular, como antaño.

Antes de nada, te recomiendo leer este post con la siguiente canción:

¿Ya le has dado al “play”? Empezamos.

Debo decir que, en los últimos 15 años, la banda ha utilizado varios aviones. Incluyendo distintas unidades del mismo modelo. Pero me voy a centrar en dos de sus giras.

La gira de 2014/15 tenía dos grandes bloques, dividiéndose entre Europa y America. Por lo tanto, tenía todo el sentido del mundo alquilar un avión en cada continente.

European Tour

En Europa, se optó por un Boeing 737-400 de la compañía charter GainJet. El aparato, fabricado en 1999 y operado por KLM hasta 2011, recibió entonces un lavado de cara importante. En concreto, además de pintarlo en blanco, se retiraron las 168 butacas existentes y se sustituyeron por 60 cómodos asientos de clase Business. El deseo de GainJet era convertirlo en un avión de lujo.

GainJet Boeing 737-400 con 68 butacas en clase business – Photo: GainJet

Al cambiar de país, el avión pasó de la matrícula holandesa PH-BTB a SX-ATF, la cual pertenece a Grecia.

En septiembre de 2013, con todas las modificaciones terminadas, estableció su base en Atenas y empezó a operar para la aerolínea charter. En 2014, sólo tuvieron que añadirle el mundialmente famoso logotipo para trasladar a los mismísimos Rolling Stones. Como verás en la siguiente imagen, extraída de su club de fans en Europa, el avión se hartó de dar barrigazos cada tres días.

Apretado calendario de la gira europea de los Rolling Stones en 2014

No sé si debido a la intensidad de la gira o de las fiestas que tuvieron que dar dentro sus particulares pasajeros, el avión dejó de volar en 2015 durante un tiempo. Momento que aprovecharon en GainJet para mandarlo hasta Kelowna (Columbia Británica – Canadá) y añadirle unos tanques de combustible adicionales para ganar alcance. Esta parte me recuerda a los dos A318 de BA en configuración full Business, que unía Londres con Nueva York.

Actualmente, el avión tiene matrícula T7-899 (San Marino) y a sus 32 años aún no ha operado ningún vuelo desde julio de 2023.

American Tour

Una vez los Rolling Stones saltaron el charco, repitieron la misma operación. Alquilaron un Boeing 737 y se dedicaron a recorrer la extensa geografía americana con todo tipo de comodidades.

La unidad utilizada en este caso se fabricó en 1990 y operó para Us Air y su posterior reconversión a US Airways hasta 2006, con una configuración de 12 butacas en clase Business y 132 asientos en Turista. Todo ese tiempo, el Boeing 737 tuvo la matrícula N447US.

Cuando Swift Air adquirió el aparato en 2006, realizó lo esperado: Pintura exterior a blanco y cambio de la cabina a una configuración de 68 butacas en clase Business. ¿Te suena?

Boeing 737-400 N802TJ – Photo: Wikipedia Commons

¡OJO! Cuando digo Swift Air me refiero a Swift Air LLC, aerolínea estadounidense con código IATA WQ. No la vayamos a confundir con SwiftAir, aerolínea española con código IATA WT.

¿Quién demonios cree que es buena idea que 2 aerolíneas con el mismo nombre tengan códigos tan similares?

Perdón por la reflexión en voz alta. Sigo.

Ahí es cuando el camino de una de las bandas de rock más famosas del planeta y Swift Air se cruzan, y en 2015 este avión, rematriculado como N802TJ, lleva a los mismísimos Rolling Stones a todos y cada uno de sus conciertos en Estados Unidos y Canadá.

En 2016, repetirían operación en América Latina, empleando el mismo avión en la gran mayoría de sus bolos.

Entre 2016 y 2019 los Rolling Stones han llegado a acuerdos con aerolíneas más conocidas, como es el caso de Delta, con la que realizaron varios vuelos en 2019. En la foto, un Boeing 757 utilizado para uno de sus traslados.

Delta Airlines Boeing 757 – Photo: The Rolling Stones

Extra ball: El Boeing 767

No quería cerrar este artículo sin añadir uno que me encanta: Un Boeing 767 de más de 30 años. Empezó a volar para LOT, la aerolínea polaca, y tras pasar por multitud de manos llegó a Aeronexus. Otra aerolínea charter.

Boeing 767 ZS-NEX decorado con el logo de los Rolling Stones – Photo: Wikipedia Commons

Este avión, de dimensiones mucho mayores y capacidad para realizar vuelos transoceánicos, fue reconfigurado con tan sólo 96 butacas First Class. Te dejo alguna foto cortesía de Aeronexus:

Como ves, la distancia entre asientos es más que suficiente 😉

Con este aparato, los Rolling Stones llegaron a Madrid para dar su concierto en junio de 2022, que daba el pistoletazo de salida a su gira europea. Concierto que dejó imágenes para el recuerdo, como a mis queridos Sidonie actuando en el Estadio Metropolitano como teloneros de una de sus bandas de referencia.

Los Rolling Stones llegando a Madrid en 2022. A la izquierda, una escalera de Iberia Airport Services

He abierto este artículo hablando de fútbol, y me gustaría cerrarlo del mismo modo. Casualidades de la vida, la selección argentina de fútbol pasó unos días en Barcelona antes de volar a Moscú a disputar el Mundial de 2018. La sorpresa fue mayúscula entre los miembros de la expedición cuando vieron que el avión que les iba a llevar a Rusia era… el de los Rolling Stones.

Sorpresa en la selección argentina: Volaron en el avión de los Rolling Stones

Estarían muy contentos, pero la mala suerte les acompañaría en esa copa del mundo. Ya se sabe que ingleses y argentinos…

¡Aquí termina historia de hoy! Como siempre, espero que te haya gustado y que me des tu opinión en los comentarios.

También puedes seguirme en Twitter o Linkedin, donde podemos mantener una conversación sobre este tema y muchos otros.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios en “Los Rolling Stones: Sus satánicas (y voladoras) majestades.

  1. Vaya trabajo de investigacion!!
    Un articulo muy interasante y que desconocia por completo
    Excelente post Jordi.

    Pro Rolling Stone 👅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *