Boeing 727 Costa Rica Hotel - Avianca HK3133X

La segunda vida de un par de aviones – Parte 1

Aviación

De vez en cuando van apareciendo reportajes de algunos aviones abandonados que pasan a disfrutar de una nueva juventud. Proyectos, como el que nombran en este artículo del Huffington Post, que convierten el viejo avión de Elvis (¡¡¡con grifos de oro!!!) en una atracción turística. Si no has leído aún mi post sobre el Boeing 747 hundido en Bahrain para hacer submarinismo, también puedes entrar aquí.

He querido hacer recopilatorio de un par que me parecen curiosos, por algún motivo.

Pura vida – Puro ingenio

En primer lugar, un Boeing 727 reconvertido en hotel el Parque Natural Manuel Antonio (Costa Rica). Hay varios casos de aviones más grandes hechos hotel, pero este me ha parecido interesante por 2 motivos:

  1. Su ubicación: ¿Cómo meter un avión en plena selva de Costa Rica?
  2. El gran mimo con el que han restaurado un viejo 727

El aparato, adquirido por South African Airways en 1965 (ZS-DYP), fue todo un todo terreno. Voló para distintas compañías como Pan Aviation o Liberia World Airlines (LWA). En 1984, Avianca se hizo con el aparato y lo siguió operando hasta… 1984. Vuelus interruptus.

Apenas unos meses después de adquirirlo, y matricularlo como HK-3133X, el avión quedó almacenado en el Aeropuerto de San José (SJO).

En 2008, después de casi 25 años en el olvido, unos empresarios deciden recuperarlo con la idea de trasladarlo a los pies del Parque Natural Manuel Antonio. Una vez allí, empezarían los trabajos de restauración.

Para ello, se usó mucha madera para revestir el fuselaje y para el interior del alojamiento. Te dejo unas fotos para que te hagas una idea de dónde está el avión y lo que tuvo que costar meterlo ahí (¡¡y restaurarlo!!)

Actualmente, en su web ofrecen una suite con terraza y vistas al océano. El alojamiento, con capacidad para un máximo de 6 personas, está disponible por un precio de entre 300 y 800 dólares la noche. Americanos, amigo, por si había dudas. Te dejo aquí su web por si quieres más info o realizar una reserva. Fucking money man, que diría Rosalia.

Inciso: Si te gusta mi contenido, justo aquí puedes poner tu nombre y correo y lo recibirás puntualmente en tu buzón de correo en forma de newsletter gratuita. Una vez por semana y sin anuncios.

Ojo a lo que viene: Volem a Mallorca!

El segundo caso curioso que quiero contarte es el que, para mi, y perdona el humor semántico, se lleva la Palma. Vaya un tirabuzón me voy a marcar, estirando el chicle, pero vamos allá:

No digo que se lleve la palma por la proximidad con la Semana Santa, que también, sino por la ubicación de este especial aparato: Un Douglas DC-6 reconvertido en bar de copas en Mallorca, cerca de Palma. Concretamente en Sa Porrassa (Calvià).

Jordi Batlle – Estirador de chicles profesional y experto en humor semántico

El viejo DC-6 inició su andadura con matrícula PH-DPP y volando para KLM. A principios de los 60 es adquirido por TASSA (Transportes Aéreos del Sahara) y matriculado como EC-AVA. Cuenta la leyenda que estuvo operando con ellos hasta algún incidente relacionado con el contrabando lo dejó fuera de circulación en Son Bonet, aeropuerto principal de Mallorca en esa época.

En los registros, aparece como scrapped el 20/6/63, pero a un empresario local se le ocurrió la idea de reconvertirlo en atracción turística y servir copas en él. No quiero imaginar las caras de los habitantes de las poblaciones cercanas al ver el traslado del aparato 😀

El DC-6 con los colores de TASSA – Photo: JetPhotos – Joan Martorell

Durante 20 años, el Bertorelli’s Bar sirvió copas sin parar dentro del aparato, siendo famoso en toda la isla pero también a nivel internacional. ¡Se cuenta que hasta aparecía en los mapas turísticos de la época!

Años después, a finales de la década de los 90, Bertorelli’s cierra y el viejo DC-6 vuelve a quedar abandonado, poniendo fin a una (larga y fructífera) vida extra como bar de copas. Ya con el cambio de década, a principios de los 2000, sí tuvo que emprender el camino definitivo a su destrucción debido al gran deterioro en el que se encontraba.

¡Aquí termina el post de hoy! Pero, como esto va de darle otra vida a las cosas, te quiero hacer partícipe de la parte 2 de este post, que será el siguiente a publicar.

¿Sobre qué avión hablo en el siguiente post?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, muchas gracias por interesarte por lo que pasa por dentro de mi cabeza. Podemos seguir la conversación en los comentarios, pero también en Twitter o LinkedIn. Si eres de Mallorca y recuerdas el avión sobre el que he hablado, (además de ser ya mayor 🙂 ) te pido que contactes conmigo, me encantará charlar sobre tus recuerdos de este aparato.

¡Hasta la semana que viene!

5 comentarios en “La segunda vida de un par de aviones – Parte 1

  1. Añado a este relato el restaurante-bar El avión también en el parque natural Manuel Antonio, parece que es un enclave para el retiro de aviones 😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *