La especial selección de pilotos en la SuperBowl 2023

Aviación

El pasado 12 de febrero se celebró la SuperBowl LVII, o “ele uve palito palito”: El evento deportivo más seguido en Estados Unidos y uno de los más populares del mundo.

Como es tradición, antes del inicio del partido se realizó una ceremonia de apertura que incluyó la interpretación de su himno nacional y un espectacular sobrevuelo de aviones de combate de la Marina estadounidense. Y ahí quería llegar yo.

Desde hace unos años, se escoge con mucho mimo tanto a los pilotos como a los aviones que van a participar en ese espectáculo. Por poner un ejemplo, en la edición 2021 se emplearon 3 bombarderos (¡¡¡vaya 3!!!): Un B-2 Spirit, un B-1B Lancer, y un B-52 Stratofortress.

En 2022, se optó por una formación de lo más variada, empleando aeronaves que representaban la historia de la Fuerza Aérea Estadounidense. Ver esos aviones volar juntos es algo espectacular. La composición del escuadrón fue:

  • P-51 Mustang de la Air Force Heritage Flight Foundation, Chino 
  • A-10 Thunderbolt de la Davis-Monthan Air Force Base, Arizona
  • F-16 Fighting Falcon perteneciente a Shaw AFB, South Carolina
  • F-22 Raptor de la Joint Base Langley-Eustis, Virginia
  • F-35A Lightning de la base Hill AFB, Utah
P-51 Mustang – Photo: Air Force Heritage Flight Foundation

Como veis, el listón está cada vez más arriba. Muchas horas de trabajo para que los cazabombarderos crucen la vertical del estadio de turno en menos de 10 segundos.

Superbowl 2023: Los 50 años de las mujeres piloto

Este año han querido conmemorar el 50 aniversario del acceso de mujeres como piloto de la U.S. Navy, con pioneras como Rosemary Mariner, que empezó su carrera en la marina volando un Douglas A4 Skyhawk.

Rosemary Mariner y el Douglas A4 Skyhawk

¿Os gustaría saber más sobre la vida de Rosemary Mariner?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Sinceramente, a mi tampoco se me ocurre una performance mejor: La formación para el flyover de este año ha estado compuesta íntegramente por mujeres. La marina seleccionó 7 de sus mujeres para este día tan especial. Se sometieron a entrenamiento específico para que el día D a la hora H todo saliera a la perfección.

Las 7 elegidas fueron repartidas del siguiente modo:

Arielle Ash, F/A-18F Super Hornet.

Saree Moreno, F/A-18F Super Hornet.

Suzelle Thomas, F-35C Lightning II.

Margaret Dente, EA-18G Growler.

Lyndsay Evans, EA-18G Growler.

Caitie Perkowski, F/A-18F Super Hornet.

Naomi Ngalle, F/A-18F Super Hornet.

Como curiosidad, uno de los aparatos que participó en esta exhibición fue el F-35C Lightning II, el caza más avanzado del mundo (siempre según la U.S. Navy ;)) y el primero en participar en una ceremonia de este tipo.

Acompañaron al F-35C dos F/A-18F Super Hornet pertenecientes al Escuadrón 122 (VFA-122) “Rough Raiders”. Los 3 aparatos comparten base en Lemoore, California. Completaba la formación un EA-18G Growler del escuadrón “Vikings” del Electronic Attack Squadron (VAQ) 129 con base en Whidbey Island, Wash.

Profundizando un poco en el F-35C, comentar es la versión naval del F-35, diseñada para operar desde portaaviones. Tiene una mayor envergadura y superficie alar que las otras versiones (F-35A y F-35B), así como un tren de aterrizaje reforzado y un gancho de cola para facilitar el aterrizaje en cubierta. Se considera uno de los cazas más avanzados del mundo.

Os dejo con un vídeo del flyover que me ha dejado muy buen sabor de boca:

Sobre el partido, pues no tengo ni idea de cómo fue, más allá de la victoria del equipo de Kansas. Hace años que espero al himno y la performance aeronáutica para irme a dormir. Eso sí, al día siguiente me despierto viendo el show del descanso.

Halftime Show: Rihanna en todo lo alto

Antes de despedirme, dejadme decir que lo de Rihanna de este año me ha parecido algo sublime y muy en la línea del flyover. Que salga embarazadísima y no muestre ni un tobillo ha hecho remover conciencias y levantado críticas. Siempre está bien ver quién critica que no se haya vestido como una animadora sexy o que haya dejado paso a otra artista dispuesta a enseñar cacha.

Rihanna en el Halftime Show – Giphy

Empoderamiento en el aire, y en el Halftime Show by Pepsi, digo by Apple Music. Me va a costar bastante acostumbrarme a ese cambio de patrocinador.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero conocer vuestra opinión en los comentarios o en redes sociales, donde os invito a seguirme en Twitter y Linkedin. También, como ya es habitual, os recomiendo que os suscribáis a mi newsletter, donde descubriréis antes que nadie los nuevos post.

¡Hasta la semana que viene!

13 comentarios en “La especial selección de pilotos en la SuperBowl 2023

  1. Curiosidad muy interesante y genial ese empoderamiento de la figura de la mujer (que ya era hora por cierto).

    Del partido decirte que te perdiste una de las mejores Super Bowl, aunque se que eres más de rugby 😆

  2. Siempre que te leo me entran ganas de darle al Flight Simulator o al Forza Horizon, dependiendo del tema que toque. Despiertas mis vicios más ocultos.

  3. La recopilación de datos y la presentación del post , es absolutamente interesante , la elección de pilotos de caza mujeres es , aunque llegue tarde,de justicia , como lo fue una pelicula que vi sobre los pilota de caza negros en la ww2 , espero que evolucione un poco más el 35 , ya que la marina, de momento , confia en el 18 , saludos.

    1. Gracias por el comentario! Otro lector me comentó que la RAF aún no permite a mujeres pilotar el F-35, creo que ya tengo carnaza para morder y plasmarla en otro post.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *