Iberia Airbus A350 Next

Iberia estrena su primer Airbus A350 Next

Aviación

Hace unas semanas, Iberia recibía en sus instalaciones de La Muñoza el primero de los Airbus A350 Next (Estándar 4 – 2022 para Airbus). El avión, con matrícula EC-NXE y bautizado como “Ciudad de Quito”, incorpora una serie de mejoras que se han convertido en el nuevo standard de la factoría europea.

Más eficiente

En primer lugar, este A350 Next es más eficiente gracias a su reducción de peso, a un nuevo tren de aterrizaje, y un rediseño de los flaps:

  • Reducción de peso: El Airbus A350 Next es 1 Tonelada más ligero que su versión anterior, reduciendo el consumo de combustible.
  • Nuevo tren de aterrizaje: Se retrae más rápido, mejorando su aerodinámica en la fase de despegue, lo que hace llegar antes al avión a su configuración más eficiente.
  • Nueva posición de flaps: Permiten al piloto elegir la mejor configuración en el momento del despegue.

Más tecnológico

Si quisiera reducirlo todo a 3 palabras, podría decir que: «Pantallas más grandes».

Aunque dejadme profundizar un poco. Tanto la clase Turista como Turista Premium reciben una ampliación del tamaño de las pantallas. Además, se han añadido conexiones USB tipo C, el standard actual de carga para dispositivos móviles.

Otra novedad que incorporan es conectividad bluetooth para emparejar auriculares inalámbricos. Con ello, podemos conectar nuestros propios cascos para sentirnos más cómodos.

Pantallas 4k para con conectividad bluetooth para los auriculares. Foto: Iberia

Más cómodo

Pese a que Airbus ha conseguido ganar espacio interior en la cabina del nuevo A350, la compañía española ha decidido no utilizarlo para añadir más asientos. Iberia, en una clara apuesta por el confort, ha optado por no montar ese décimo asiento por fila en clase Turista, manteniendo la configuración de 9 butacas. Así, ha podido instalar asientos 1cm más anchos respecto sus A350 actuales, que incorporan reposacabezas articulados que ya hemos podido ver en otras compañías.

En Turista Premium, el cliente podrá usar el nuevo mando a distancia para el contenido multimedia. Algo que hasta ahora sólo era posible en Business. En cuanto a las butacas, disponen de más privacidad gracias a que el propio reposacabezas actúa de separador entre pasajeros.

Pero la gran novedad llega en la clase Business. Iberia ha optado por convertir las butacas de su clase más exclusiva en cabinas, ya famosas en la First Class de otras compañías. Os dejo este enlace para que podáis descubrirlas y casi sentaros en sus asientos.

Las nuevas cabinas dotan la clase business de mayor privacidad. Foto: Iberia

Obviamente, las mejoras en la clase Business son espectaculares, pero, bajo mi punto de vista, la gran noticia es la gestión del espacio para los pasajeros de clase Turista. Estoy seguro de que otras aerolíneas decidirán añadir ese décimo asiento por fila, sacrificando confort para meter más pasajeros en el mismo aparato. ¡Bien por Iberia!

Encuesta

¿Es el confort un factor decisivo para elegir una aerolínea para vuestros vuelos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

El A350 Next incorpora 6 modos de luz ambiente (wake up, meal, relax, sleep, boarding, take-off y landing), que dotan todas las cabinas con la iluminación adecuada en todas las fases del vuelo.

Iberia, además, decidió celebrarlo con sus clientes a bordo del vuelo IB6845 a EZE el pasado 3 de enero con unas sorpresas: Los pasajeros recibieron unos auriculares inalámbricos Panasonic y un kit de amenities como podéis ver en el siguiente vídeo:

En mi caso, y sin haber tenido el placer de volar aún en un A350, recuerdo un BCN-DXB con Emirates y sus B777. La comodidad y amplitud de sus asientos en clase Economy era destacable. Y vosotros, qué modelo de avión recordáis como especialmente cómodo?

¡Os leo en los comentarios y en Linkedin!

14 comentarios en “Iberia estrena su primer Airbus A350 Next

  1. Buen trabajo Jordi 😉
    Como cómodo recuerdo ese primer bautismo de vuelo en un ULM (seguro que tu tambien 😉 )con puertas cerradas con pestillo de plástico y al lado de un instructor casi el doble de ancho que yo jajaja, eso sí que es comodidad en cabina, no la de la business del neo…
    Bravo por Iberia, ahora a por el A380 🙂

  2. Espero verlo pronto en BCN, en una de esas escapadas que hacen de tanto en tanto estos pequeños. Me parece genial que Iberia apueste por la comodidad del pasajero ante la mayor capacidad de pasaje en este modelo de avión.
    A ver si tenemos la ocasión de poder volar en este nuevo A 350 pronto.
    Buen articulo Jordi

    1. De momento estará volando a EZE y destinos USA, pero llegarán más A350 bajo este nuevo estándar. También he visto fotos de A330-200 con la clase business en forma de cabina, así que no será el único!

  3. Buen artículo J, se me plantea una duda sobre lo de reducir 1 tonelada en un avión ¿Crees que eso realmente sirve para optimizar peso o por el contrario, se va a aprovechar esa reducción de peso para poder cargar 1 tonelada más de equipaje, pasajeros… o también 1 tonelada más de carburante?

    1. ¡Buenísima pregunta!

      Pues no te sabría decir a ciencia cierta porque no tengo los datos, pero hay varias opciones:

      1. Meter más pasaje: En este nuevo avión la configuración es prácticamente la misma que en los anteriores A350 de la misma aerolínea.

      31 plazas Business (mismas que en otros A350 de la compañía)
      28 plazas Premium Economy (4 más que en otros A350 de la compañía)
      293 plazas Economy (mismas que en otros A350 de la compañía)

      2. Meter más combustible. Con el avión lleno, esos 1000kg darían para poco más de 100km, por lo que no parece una opción factible.

      3. Meter más carga: Ahí sí que lanzo campanas al vuelo (nunca mejor dicho 🙂 ) porque no tengo datos, pero la carga va en las bodegas y eso probablemente a nivel estructural tiene limitaciones.

  4. La verdad que a veces es preferible, sacrificar un poco la economia en favor de la comodidad, sobre todo en vuelos de larga distancia: tu cuerpo lo agradece. Buen trabajo Jordi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *