F.C.Barcelona vs Real Madrid: El clásico también en el aire

Aviación

No seré yo quien abra el melón sobre la rivalidad Barça-Madrid, o Madrid-Barça. Pero sí que quería comentar algunas cosas curiosas que han sucedido durante su pretemporada 2023.

Como viene siendo habitual, los equipos preparan su temporada en unos tours en los que siempre intentan hacer balance entre una puesta a punto y el negocio. No es raro ver equipos punteros de Europa cruzando el planeta para jugar algunos partidos contra rivales de primer nivel. Pero claro, para ir a esos países necesitan un medio de transporte. El más rápido y cómodo posible. El avión.

Y ahí quería llegar yo. El pasado 19 de julio publicaba en Twitter X que Real Madrid y Futbol Club Barcelona habían salido, casi al mismo tiempo, de sus ciudades de origen con el mismo destino: El Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

A juzgar por la cantidad de lesiones de los jugadores en las primeras semanas de entrenos, los expertos dicen que han pesado más los criterios económicos que los deportivos en esta pretemporada. Pero como esto no es un blog sobre salud deportiva, le voy a dar un enfoque aeronáutico al asunto.

Elección de aerolínea

El Real Madrid escogió Iberia para sus viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos. Ambos trayectos fueron realizados con un Airbus A350-900, el avión más moderno de su flota.

Vuelos de ida y vuelta a Estados Unidos del Real Madrid

El Barça, por su parte, contrató todos los saltos a la compañía especializada en chárter Comlux Aruba. Su avión más grande, un Boeing 787-8, fue el encargado de transportar la expedición culer durante todos sus vuelos. Por ahora me voy a centrar sólo en la ida y vuelta a USA.

Vuelos de ida y vuelta a Estados Unidos del F.C. Barcelona

Comparando ambas expediciones vemos que, mientras que el Real Madrid volvió desde MCO (Orlando), reduciendo bastante la distancia hasta Madrid, el Barcelona terminó su gira en Las Vegas, lo cual a priori parece peor idea desde el punto de vista organizativo.

Para terminar de verlo, necesitaremos los datos de los vuelos internos. Vamos allá.

Detalle de vuelos internos de FCB y Madrid durante su pretemporada

De los vuelos con inicio y fin en territorio americano extraemos que el Real Madrid dio un salto más, entre Houston y Dallas, y que los vuelos internos los hizo en un Boeing 777 de American Airlines.

Sobre ese aparato con matrícula N782AN y 23 años de edad, comentar que fue entregado a American Airlines con una librea que le favorecía más que la actual, bajo mi punto de vista. Juzga tú mismo.

Boeing 777 N782AN con la librea de American Airlines en el año 2000

Nota importante: El F.C. Barcelona canceló su primer partido en Santa Clara debido a un virus estomacal que afectó gran parte de la plantilla. Eso les evitó un primer trayecto tal y como te detallo a continuación:

Números y más números. ¡Empieza el recuento!

Una vez ya tenemos los datos, podemos analizarlos.

Total distancia recorrida:

Real Madrid: 20.611km
F.C. Barcelona: 22.703km

Total tiempo de vuelo:

Real Madrid: 25h 14m
F.C. Barcelona: 26h 36m

El hecho de que el Real Madrid realizara una gira lineal, empezando por Los Angeles y terminando en Orlando hizo que recorrieran menos kilómetros y horas de vuelo. El Barça, por su parte, voló de Los Angeles a Dallas para volver a la Costa Oeste y disputar un último partido en Las Vegas antes de regresar a Barcelona.

La comodidad importa

Si esto fuera un partido de fútbol, iría 2-0 para el Madrid. Vamos a ver otros aspectos como el confort.

El Real Madrid empleó, para sus vuelos transoceánicos, el avión más moderno del mundo. Tanto a la ida como a la vuelta, los jugadores madridistas volaron cómodamente en las butacas Business Class que la compañía española pone a disposición de sus pasajeros más selectos en el Airbus A350. Puedes ver la nueva clase Business de Iberia en este link.

El F.C. Barcelona, pese a volar en el equivalente americano del A350, lo hizo en un aparato con bastantes más horas de vuelo que los que puso Iberia para su rival. Además, el Dreamliner con matrícula P4-787 perteneció a AeroMexico hasta 2021, de la cual aún conserva su configuración de butacas.

El Airbus, además, presume de ser el avión de largo radio más silencioso actualmente.

Otro gol para el Madrid, que se anota el tercer tanto. Teniendo en cuenta que el partido en Dallas terminó 3-0 para el conjunto catalán, podemos decir que ahora mismo la eliminatoria está empatada.

Así pues, vas a decantar tú mismo la balanza con el resultado de esta encuesta:

¿Qué avión prefieres para ir y volver de España a Estados Unidos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Números de vuelo

Antes de cerrar este artículo te quiero contar unos detalles curiosos sobre los vuelos del Real Madrid.

El equipo madridista vuela normalmente con Iberia para ir y volver de sus partidos lejos del Santiago Bernabéu. Para ello, siempre usa los siguientes números de vuelo, independientemente del destino.

IB2800: Madrid – Destino con la expedición madridista
IB2801: Vuelo ferry entre el destino y Madrid, si es necesario
IB2802: Vuelo ferry entre Madrid y el destino, si es necesario
IB2803:  Destino – Madrid con la expedición madridista

Buscando por esos números de vuelo puedes seguir fácilmente los vuelos que realiza el Real Madrid en sus desplazamientos.

En cuanto al F.C.Barcelona, para sus partidos de liga se desplaza con Air Europa con los siguientes números de vuelo:

UX937: Barcelona – Destino con la expedición barcelonista
UX938: Destino – Barcelona con la expedición barcelonista

Listado de vuelos UX938 con la expedición del F.C. Barcelona

Esta información podría ir tranquilamente en la segunda parte de mi post sobre números de vuelo curiosos, pero he preferido adelantártela 😉

Volviendo a Barcelona y Madrid, la rivalidad existe desde hace décadas y así seguirá siendo. En el césped, pero también en el aire. La temporada acaba de empezar y seguiremos de cerca los vuelos IB2800 y UX937. Mientras tanto, te recomiendo que te unas a mi lista de correo con la que recibirás un email semanal con mis nuevos post. Es gratis y sólo tienes que introducir tu nombre y tu email en el formulario que encontrarás debajo de estas líneas.

Aquí dejamos el post de hoy. Espero que te haya gustado y que me indiques en los comentarios si estás de acuerdo en la afirmación sobre el confort de los A350, o si elegirías otro modelo de avión para cruzar el charco.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios en “F.C.Barcelona vs Real Madrid: El clásico también en el aire

  1. Increible y bien llevado el tema Jordi.
    Muy bueno si señor.
    Como dijo aquel sabio, dos mastiles para una sola bandera😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *