El último vuelo del «avión de los milagros»

Aviación

Si eres de los que lee mi post semanal nada más recibir el email de la newsletter, probablemente en estos momentos estás coincidiendo con el último vuelo del único B757 de pasajeros que quedaba con matrícula española.

No creo que necesites más pistas. Con esa frase ya sabrás que me refiero al Boeing 757 EC-HDS de Privilege Style.

Boeing 757-200 de Privilege Style – EC-HDS – Photo: Privilege

Privilege Style: Sus orígenes con el EC-ISY

Privilege, la aerolínea chárter española, arrancó sus operaciones en 2003 con un Boeing 757 (EC-ISY), para atender la gran demanda de vuelos charter existente. Ese avión perteneció originalmente a Iberia y fue bautizado como “Argentina”. Con matrícula EC-FUB primero, y EC-FXV después, el 757 estuvo volando para la compañía de bandera española hasta abril de 2003.

Después de unos meses preservado en Arizona, ese aparato recibió una tercera matrícula española y pasó a operar para Privilege ya como EC-ISY. El avión operó hasta enero de 2021 para ser enviado a Lleida. Allí, fue reciclado en las instalaciones del aeropuerto de Alguaire.

Hay un detalle que no he comentado, y quizá deberíamos hablarlo aquí y ahora. Es el nombre con el que Privilege Style bautizó este aparato. Prepara los pañuelos que se te va a meter algo en el ojo.

En 2011, el EC-ISY fue nombrado “Cte. Jesús Guil” en honor a un comandante de Air Europa, pionero en los vuelos transoceánicos con Boeing 757 y amigo personal de José María Álvarez, fundador y presidente de Privilege.

Mejor lo ves y seguimos cuando te hayas secado las lágrimas de la emoción.

¿Ya? Pasamos si te parece al avión del que quería hablar. Que al final termino dando conversación hasta a la taza de café vacía que tengo encima de la mesa. Si quieres, aprovechando el momento de debilidad en el que estás inmerso ahora mismo, suscríbete a mi newsletter.

Sólo tienes que poner tu nombre y email y recibirás un correo semanal con mis artículos. Fácil y sin recibir spam, lo prometo 😉

EC-HDS

Ahora sí, perdón. Volvemos a 1999. Terminando ese año, Iberia recibía el Boeing 757-200 con matrícula EC-HDS, al que bautizaron “Paraguay”. En 2007, Privilege decidía incorporar un segundo 757 a su flota, que no sería otro que este ex-Iberia.

Durante todos estos años, ha transportado miles de personas a sus destinos, pero se ha hecho famoso por transportar equipos de fútbol. El EC-HDS recibió el nombre de “Milagros Díaz”, en honor a la madre de José María Álvarez.

Y aquí hay otro hilo del que tirar, porque con Privilege siempre hay una historia de fondo. La dupla de Boeing 757 ha sido talismán para algunos equipos deportivos, especialmente el Sevilla.

Expedición del Sevilla F.C. desembarcando el EC-HDS de Privilege Style – Photo: Sevilla F.C.

Por poner un ejemplo, y sin buscar mucho, este B757 ha llevado al Sevilla FC a la mayoría de sus finales de Europa League, volviendo en todas ellas con la copa a bordo. También, fue el avión que transportó a la selección española de fútbol masculino a la Eurocopa de 2008. España se proclamó campeona.

El avión de los milagros

Otros equipos de fútbol, conscientes del poder milagroso que se le había atribuido al avión, han optado por contratar sus servicios cuando realmente han necesitado ese pequeño empujón extra.

Aunque el éxito no está asegurado, se conoce este aparato como “El avión de los milagros”. Por poner un ejemplo de milagros no completados, el Atlético de Madrid recurrió al EC-HDS para tratar de remontar al F.C.Barcelona en la eliminatoria de Copa del Rey de 2017.

Los dos últimos milagros de este avión fueron, como bien explicó Javier Ortega Figueiral en este artículo en La Vanguardia, la final de Europa League para el Sevilla el 31 de mayo de 2023, y la Champions League femenina para el F.C.Barcelona el 3 de mayo. ¡2 milagros en 4 días!

No es de extrañar que, viendo la relación de este avión con el equipo de Nervión, el último vuelo con pasaje para el EC-HDS fuera el regreso de la expedición sevillista de su compromiso de Champions League en Eindhoven, el pasado 4 de octubre.

Como decía al inicio del artículo, el Boeing 757 “Milagros Díaz” emprenderá su viaje final a Knock, donde será reciclado. Lo podrás seguir en FlightRadar24. ¡Te dejo el link aquí mismo!

Antes de despedirnos hasta la semana que viene, quiero analizar el presente y futuro de la aerolínea, ya sin los Boeing 757.

Actualmente, Privilege Style cuenta con:

  • Airbus A330-200 de 2013, ex-Virgin Australia (EC-NZJ)
  • Boeing 777-200 de 2001, originalmente de Singapore Airlines (EC-MUA)
  • Airbus A321 de 2008, ex- Qatar Airways (EC-NJL)
  • Airbus A321 de 2012, ex- Asiana Airlines. Aún no está en servicio, pero tendrá matrícula (EC-OCT)

Como ves, la aerolínea chárter parece estar racionalizando su flota, con aviones como el A321, mucho más eficientes que los B757.

Aquí termina el post de hoy. Espero, como siempre, que te haya gustado y te haya aportado algún dato sobre una compañía que es una auténtica especialista en vuelos privados y que, tal como anuncian en su página web, son capaces de realizar las gestiones en tiempo récord para ajustarse a las necesidades de sus clientes. Eso, ahora mismo, con aerolíneas tradicionales, es complicadísimo. Otro milagro, me atrevería a decir.

Espero tus comentarios al final del artículo, o que me sigas en Twitter y Linkedin para seguir la conversación en esas redes sociales.

Yo, por mi parte, estaré muy pendiente del próximo desplazamiento del Sevilla, el 21 de Octubre a Madrid y, sobre todo, en su importante partido contra el Arsenal en Londres, el 8 de noviembre.

Ahora sí, ¡Hasta la semana que viene!

5 comentarios en “El último vuelo del «avión de los milagros»

  1. Excelente trabajo Jordi.
    Ojala existiesen mas aviones Milagro, que falta hacen. Aunque existen otros aviones solidarios que han ayudado a salvar vidas, pero eso seria tema de otro articulo tuyo. Ahi lo dejo 😉

  2. Si el Sevilla FC tuviese poderío económico debería comprar este avión y ponerlo en el museo junto con las copas de la UEL.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *