El nuevo Air Force One ya tiene librea – ¡Al fin!

Aviación

En este post te contaba que el último Boeing 747 había salido de la fábrica de Everett, pero ya te avisaba que es posible que no fuera del todo cierto. Sí estábamos ante el último 747 fabricado… para uso civil.

Boeing aún tiene en sus planes terminar 2 unidades del B747 presidencial americano. Esta segunda edición se llamará VC-25B, pero imagino que te sonará más si le llamamos “Air Force One”, aunque eso tampoco es del todo cierto.

¿Tengo un día de medias verdades? No, simplemente los americanos llaman Air Force One a cualquier avión de la USAF en la que vaya el presidente. En su poder también tienen otros aviones más pequeños, como una versión modificada de un 757 que usaría el famoso callsign si el Presidente volara en él.

Como curiosidad, si uno de los 747 (también nombrados SAM 28000 y SAM 29000) vuela sin el presidente, es considerado un avión civil.

Como sabes, el diseño y la construcción de un avión no es algo que suceda en meses, sino que lleva años de trabajo. Más aún estos 2 aparatos que deben llegar al Presidente de los Estados Unidos en breve.

Pero, como hago a menudo, viajemos al pasado.

Desde la I Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos ha viajado en avión. Varios aviones han sido empleados por el presidente, pero todo cambió en 1953, cuando el Air Force 8610 se cruzó, en pleno vuelo, con el Eastern Air Lines 8610, causando instantes de confusión al volar dos aparatos con el mismo número de vuelo. Ese incidente hizo que desde la fuerza aérea empezaran a usar el callsign “Air Force One” de manera informal.

El primer transporte específico para POTUS (o President Of The United States para sus enemigos) con indicativo Air Force One se estrenó en 1959, cuando el Lockheed Super-Constellation del presidente Eisenhower fue reemplazado por el primero de los 3 707 modificados que transportarían a presidentes durante años. Este primer avión recibió la codificación SAM (de Special Air Mission) 970.

En 1962, y ya bajo el mandato de John F. Kennedy, la USAF recibió otro 707 adaptado con el nombre en clave VC-137C. Es a partir del segundo 707 cuando ya podemos verlo con una librea que nos resulta muy familiar.

SAM 26000 – Actualmente en el National Museum of the United States Air Force

Este segundo avión recibió la codificación SAM 26000. Más tarde, en 1972, la fuerza aérea americana recibiría una segunda unidad del VC-25C, llamada SAM 27000. Ambos aparatos trasladaron al Presidente y miembros de su ejecutivo hasta su retirada.

Jubilación de los VC-137

Pero claro, para retirar los Boeing 707 modificados es necesario disponer de sustitutos. En 1985, durante el mandato de Ronald Reagan, la USAF escogió a Boeing para fabricar 2 unidades del modelo estrella de la época. El jumbo estaba reinando los cielos en los 80 y la opción del fabricante basado en Everett se impuso a McDonnell Douglas y su DC-10.

VC-35A sobrevolando el Monte Rushmore

Los 2 747-200B modificados entraron en funcionamiento en 1990 bajo el nombre de SAM 28000 y SAM 29000.El primer vuelo en el que un VC-35A se llamó “Air Force One” fue el 6 de septiembre de 1990, en un trayecto de ida y vuelta Washington – Kansas – Washington con George W. Bush a bordo.

Los Jumbo presidenciales han volado por el mundo entero, trasladando los Presidentes Bush, Clinton, Obama, Trump y Biden, en misiones tan especiales como el traslado de Obama a Cuba en el primer viaje oficial en décadas a la isla.

Trump y sus ideas

Es Donald Trump quien empieza a cuestionar la librea del avión presidencial, por considerarla “poco patriótica” y por usar “colores azul bebé” (Nota mental: Sin comentarios – Comprobaré si hay un Pantone «azul bebé»). Con Trump que, recordemos, dispone de su propio Boeing 757 llamado informalmente “Trump Force One”.

Actualización: Sí hay el Pantone Baby Blue y sí parece el que decora los jumbos presidenciales. Confirmamos pues que Trump no tenía nada en contra del color, sino del nombre. No sé qué es peor.

La librea propuesta por el equipo del presidente Trump incluía colores más oscuros y tengo que decir que no me desagrada. Aunque finalmente se haya optado por una continuación del estilo actual, modificando un poco el tono del azul en la línea de tantos años de tradición y, también, por cuestiones técnicas. Se decía que la pintura tan oscura crearía problemas de calor al avión, lo cual ocasionaría (aún más) retrasos.

Donald Trump presentando su propuesta de librea para el Air Force One

Como curiosidad, Trump canceló el programa de construcción de los 747 por considerarlo fuera de precio. Incluso llegó a afirmar “estamos encantados de que Boeing gane mucho dinero, pero no tanto”. Tras la revisión completa del proyecto y para abaratar costes, se llegó al acuerdo de no construir los VC-35B de 0, sino modificar 2 unidades ya construidas del Boeing 747-800 para un cliente que finalmente no las iba a necesitar.

Ahí viene lo divertido y que hoy aún es más curioso: Esa aerolínea previamente quebrada era… ¡La rusa Transaero!

¿Qué te parece la librea finalmente empleada? ¿Te gusta más la propuesta por Trump? Vótalo en la encuesta.

¿Qué diseño de Air Force One te gusta más?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

El post de esta semana llega a su fin, pero he sacado ideas para un nuevo artículo sobre el Trump Force One. Como siempre, estaré encantado de conocer tu opinión en los comentarios, pero también en Twitter o Linkedin. Si aún no estás suscrito puedes hacerlo de un modo muy fácil justo aquí debajo.

¡Hasta la semana que viene!

4 comentarios en “El nuevo Air Force One ya tiene librea – ¡Al fin!

    1. Yo creo que tambien hay una explicación sencilla: por si se estropea el otro. Dejar al presidente de los Estados Unidos sin volar en el 747 da una imagen un poco pobre 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *