El espectacular DC-6B de RedBull, en Girona

Aviación

Una vez llegamos a abril, el aeropuerto de Girona – Costa Brava empieza a crecer en destinos y aerolíneas. Es curioso, porque siempre he dicho que GRO es un aeropuerto de 737 y no de A320, refiriéndome a la mayoría abrumadora del modelo de Boeing en el aeródromo, debido a las aerolíneas que actualmente vuelan a él.

Podemos ver operaciones regulares de Ryanair, Jet2, Transavia o Enterair. No creo que te descubra nada nuevo, en este punto.

Lo que sí me ha hecho levantar la ceja al más puro estilo Carlos Sobera en “¿Quién quiere ser millonario? es la llegada al campo catalán de una auténtica joya: Un Douglas DC-6B.

El avión pasó dos días estacionado en la plataforma y volvió a Salzburgo, sede de la compañía propietaria.

Pero… ¿qué tiene de especial este DC-6B? Vamos a verlo.

La Yugoslavia de Tito

Como siempre, o casi, vamos a empezar por el principio.

Este avión se fabricó en Santa Monica, en la factoría de Douglas en California, en 1958. Su primer cliente fue la aerolínea estatal yugoslava JAT. Aunque ya de inicio tenía una particularidad. Muy pronto se pensó que pasara a ser el avión presidencial de Josip Broz, más conocido como “Tito”. Se da el caso que el gobierno del país compró 2 unidades gemelas del DC-6B, una de las cuales se dedicó en exclusiva a los vuelos presidenciales.

Con matrícula inicial YU-AFA y, posteriormente don distintos números de registro militares, este DC-6B realizó vuelos VIP del presidente yugoslavo y de sus invitados. El museo de Yugoslavia publica que el avión se usó en 55 vuelos.

Josip Broz «Tito», desembarcando del DC-6B presidencial junto a su esposa – Photo: Museo de Yugoslavia

Salto a África

En 1975, el ejército de Zambia compró el avión, al cual re-registró como GMB110. Aún cambiando de país, el aparato siguió cumpliendo el mismo cometido: Transporte presidencial VIP, esta vez para Kenneth Kaunda, fundador de la República de Zambia.

Es justamente la condición de avión de transporte VIP lo que permitió al DC-6B seguir en plena forma pese al paso de los años, gracias a las pocas horas de uso que iba acumulando.

Probablemente al poco uso que se le daba a ese avión en Zambia, las autoridades lo dejaron abandonado a las afueras del aeropuerto de Lusaka. Ahí, pasó el tiempo con pocas esperanzas de volver a volar. Pero, como me gusta decir, a veces se cruza alguien en tu camino que cambia el orden de las cosas y te da nuevas perspectivas.

La Namibia Commercial Aviation

Eso es lo que ocurrió cuando, en 1994, Chris Schutte se vio frente a frente con el DC-6 de nuestra historia. Aunque descubrió, todavía con más asombro, que eran 2 unidades gemelas las que estaban abandonadas. Decidió interesarse por ellas y terminó comprándolas.

Schutte, empresario y propietario de una pequeña aerolínea en Windhoek, Namibia, restauró los dos aparatos que se usaron, en parte, para realizar vuelos panorámicos sobre el desierto.

V5-NCF – Photo: Malcom Nasson

Pronto, las tensiones en la frontera con Angola empezaron a hacer la vida más complicada y Namibia Commercial Aviation tuvo que vender una de sus unidades. Con matrícula V5-NCF, el DC-6B  apareció en un anuncio de venta en una revista aeronáutica, algo que llamó la atención de  Sigi Angerer, piloto jefe de los Flying Bulls, el escuadrón propiedad de la marca de bebidas energéticas Red Bull.

Dicho y hecho, el 7 de julio del 2000, el DC-6B despegaba de Windhoek dirección Salzburgo, en un vuelo que duró más de 28 horas, realizando 4 paradas técnicas.

Tras multitud de trámites burocráticos y horas de trabajo, el aparato salía del hangar en 2003, bajo matrícula americana N996DM.

El DC-6B ahora

Desde entonces, Red Bull lo utiliza para acudir a festivales aéreos, o para exhibiciones. También para el traslado VIP en plan frivolidad, ya que aún dispone de su interior original de los años 60, cuando realizaba dicha función en Yugoslavia.

Interior del DC-6B de Red Bull – Photo: The Flying Bulls

En la actualidad, el rejuvenecido DC-6 tiene matrícula austríaca, siendo la primera unidad de ese modelo con registro del país.

Volviendo a esta semana, en la que se disputa el gran premio de Catalunya de MotoGP, no sería de extrañar que este DC-6B haya traído algún VIP a Catalunya para disfrutar del evento.

Estaremos atentos por si vuelve una vez terminado el Gran Premio. Hasta entonces, te voy a pedir que te des de alta en mi newsletter, si aún no lo has hecho. Es gratis, y te aviso por email de mis nuevos post.

Sólo tienes que introducir tu nombre y dirección de correo. ¡Nada más! 🙂

Antes de cerrar este artículo, te dejo con una galería de fotos actuales de este avión, cortesía de Red Bull y de su Content Pool.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios en “El espectacular DC-6B de RedBull, en Girona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *