Dakar 2024: Píldora aeronáutica

Automoción, Aviación

Enero es un mes complicado. Tiene el Blue Monday, el supuesto día más triste del año. Tiene frio y días cortos. Pero también es un mes de regresos. Vuelves al gimnasio, aunque sea durante un par de semanas, o vuelves a comer raciones para una  persona, después de las fiestas navideñas.

Pero en enero también regresa el motorsport, y por partida doble. Por un lado, tenemos el Dakar Rally, que este año cumple su quinta edición en Arabia Saudita. Por el otro, el Rallye Monte-Carlo (¡y el Historique!).

Hoy te voy a hablar del Dakar, pero a mi manera. No voy a profundizar sobre el mérito de Audi y la dupla Sainz-Cruz, porque eso es más que evidente. Tampoco voy a comentar el pedazo Dakar que han realizado Nani Roma o Laia Sanz. Esta última, completando su 14º Dakar en 14 participaciones.

El pasado 15 de enero veía distintos periodistas del motor, la mayoría referentes en el sector, volando en, aparentemente, el mismo avión. Rápidamente, mi mente empezó a trabajar para averiguar varias cosas en tiempo récord.

¿Dónde fueron?

Que varios periodistas del motor monten en el mismo avión, en pleno Dakar, me hizo atar cabos. Y la primera idea fue la buena. Sólo tuve que buscar aeropuertos cercanos a la zona donde se iban a disputar las últimas etapas. Al Ula parecía la opción más razonable.

Boom. Hole in one. Al Ula tenía un vuelo de llegada programado desde Barcelona.

¿En qué avión volaron?

Ese dato fue relativamente fácil una vez conocí el destino. Volaban en un viejo conocido: El B737BBJ de Comlux (9H-MAC).

Comlux es una aerolínea especializada en viajes privados, la cual dispone de una imponente y variada flota: Desde pequeños jets para 10 plazas hasta el Boeing 787 full Business con el que el F.C. Barcelona realizó su gira de pretemporada el pasado mes de julio, por poner un ejemplo.

¿Vamos con datos,no?

Este Boeing 737-500, entregado en enero de 1991 a Aer Lingus y voló con la aerolínea irlandesa hasta 2005, fecha en la que cambió de matrícula y de país. Air Baltic, con base en Riga, operó este aparato 6 años más. Después de su paso por Letonia, llegó el turno de Ucrania.

Aer Lingus Boeing 737-500 – Photo: Air-Britain Photographic Images Collection

Aunque por poco tiempo, este avión fue utilizado primero por la desaparecida Aerosvit Airlines, luego por la conocida Ukraine International Airlines. En 2014, tan sólo 3 años después de cambiar de manos, volvió al Reino Unido para incorporarse a la flota de aviones privados de una compañía financiera.

Esa sería su nueva vida: los vuelos chárter.

En 2021, el avión recibió un lavado de cara importante con un nuevo interior. De más de 100 butacas pasó a 56 confortables sillones de clase Business, equipados con todo tipo de comodidades. Podría describirte cómo es sentarse en su asiento, pero mejor si lo ves con este vídeo que me envió Albert Fàbrega:

En el vídeo de Albert podemos apreciar las cómodas butacas, ordenadas en filas de 4. Si te has quedado con ganas de más, te dejo un PDF con todos los datos de capacidad y performance, así como algunas fotos.

¿Para qué a Al Ula?

Para descubrir el alcance del viaje a las últimas etapas del Dakar tuve que ir viendo el contenido que los propios periodistas iban publicando. Una de las marcas participantes montó una experiencia dakariana en pleno desierto, que coincidía en algunos puntos con el recorrido del raid más duro del mundo.

Así pues, no fue extraño ver una caravana de 4×4 parando para ver pasar el Audi de Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel, por poner un ejemplo.

“Propaganda”, que diría mi abuela. Aunque yo no estoy del todo de acuerdo.

Bajo mi punto de vista, acudir al Dakar una vez en la vida debería ser obligatorio para cualquier aficionado el motorsport. No eres consciente de cómo van esos coches (y motos, quad… ¡hasta camiones!) hasta que los ves pasar delante de ti, con las suspensiones trabajando a pleno rendimiento en un terreno que partiría en dos cualquier vehículo de calle.

Vaidotas Zala y su MINI JCW Rally Plus – Photo: X-Raid Team

En esta edición, además, y hablo de coches, había varias cosas a ver:

  • Si Audi sería capaz de dar el golpe definitivo, lo cual ha quedado demostrado con el título para Carlos Sainz y Lucas Cruz.
  • A Nani Roma de vuelta. Es quizá lo que más ilusión me ha hecho. Además, en un nuevo Ford Ranger que seguro dará que hablar en próximas ediciones.
  • La nueva evolución del Toyota Hilux. Sin Al Attiyah, la firma nipona ha hecho crecer su buque insignia y ha trabajado a conciencia en puntos como la suspensión y la refrigeración. El resultado es, como no podía ser de otra manera, un coche muy fiable: Han colocado 4 Hilux entre los 10 primeros de la clasificación final.
  • Desgraciadamente, el hundimiento del MINI de X-Raid. Veremos si el proyecto continúa el año que viene.

El Dakar 2024 ha terminado, pero en menos de una semana tenemos el Rallye Monte-Carlo. Este año, además, se cumple el 60 aniversario de la primera victoria de Mini en el Rallye más famoso de todos. Paddy Hopkirk llevaba el pequeño utilitario a lo más alto en 1964 en lo que iba a convertirse en el inicio de una relación increíble de la marca británica con el mundo de la competición.

Si quieres conocer la historia más de cerca, te sugiero que vayas a este artículo que escribí en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Paddy Hopkirk.

¡Aquí termina la historia de hoy! Como siempre, estaré encantado de leerte en los comentarios, o seguir la conversación en Twitter o Linkedin. Además, hoy he hecho una encuesta para conocer de primera mano si sigues el Dakar.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios en “Dakar 2024: Píldora aeronáutica

  1. Desde que el Dakar dejó de ser París- Dakar para mi perdió parte de la esencia de esta carrera. Es verdad que sigue siendo esa gran carrera de resistencia por el desierto, pero sin la esencia de antaño (llámame viejuno).

    Por cierto, una chulada como han dejado ese 737 😉

    1. Yo he tenido momentos de más seguimiento y de menos. Reconozco que llevo ya varios años a tope con el Dakar. Más o menos coincide con el cambio a Arabia Saudita.

      Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *