D-Day Squadron volará sus Douglas C-47 hasta Europa

Aviación

Este año se conmemora el 80 aniversario de la Batalla de Normandía. El 6 de junio, concretamente, hará 80 años del inicio de una operación militar que cambió la historia.

Como siempre, hay muchos matices. Pero hoy quiero hablarte de una de las mejores maneras que se me ocurre de celebrar ese aniversario.

Vamos allá.

D-Day Squadron

En Estados Unidos hay una asociación llamada D-Day Squadron y su misión, en sus propias palabras, es la de vehicular el interés de los entusiastas y tripulantes del DC-3, al mismo tiempo que mantienen la aeronavegabilidad de dichos aviones.

Como entusiastas del DC-3 (o C-47), tienen la fecha del 6 de junio marcada en el calendario. En la Operación Overlord (el nombre en clave para la Batalla de Normandía), se calcula que intervinieron 13.000 aviones, entre ellos un gran número de Douglas C-47 y sus variantes.

Misión de traslado de heridos con un Douglas C-47 Skytrain – Photo: USAF-51875AC

El Douglas C-47 Skytrain

El C-47 (la versión militar del DC-3 conocida como “Gooney Bird”), fue el principal avión de transporte militar durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que se fabricaron más de 10.000 unidades de ese avión en las factorías de Long Beach, Santa Mónica (ambas en California) y Oklahoma. Entre sus características, las más destacadas eran su capacidad (casi 3.000 kg) y una gran puerta de carga lateral, empleada tanto para acomodar carga de grandes dimensiones, como para dar salida a los paracaidistas en sus operaciones.

Paracaidistas saltando desde multitud de C-47 en Francia – Agosto de 1944 – Photo: NARAUSAF-72106AC

Parte de sus misiones fueron de atención y evacuación de heridos. En el artículo que escribí sobre la Asociación Amigos de la Aviación Histórica, el grupo de restauración de un DC-3 en Son Bonet (Mallorca), puedes ver una de las posibles distribuciones internas, para añadir unas camillas de transporte de heridos.

Lydia Alford – Photo: Royal Air Force

En la foto de aquí arriba, la Corporal Lydia Alford, la primera mujer británica en aterrizar en Normandía. Era el 13 de junio de 1944, sólo 7 días después del Día D.

Volviendo a la asociación D-Day Squadron, han planificado una ruta de varias semanas, entre Estados Unidos y Europa. Es, sin duda, una oportunidad única para disfrutar de multitud de esos aparatos en vuelo. Este año, además, se celebra también el 75 aniversario del llamado “Bloqueo de Berlín”, del cual te hablé en este artículo.

D-Day Squadron 2024 Legacy Tour: El calendario

Está previsto que esta increíble aventura comience el 18 de mayo y se alargue hasta finales de junio, cuando los aviones volverán a sus lugares de origen. Por el camino, ofrecerán flypast y alguna exhibición en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Te dejo la planificación prevista, siempre sujeta a cambios:

  • 18 de Mayo: Salida hacia Presque Isle, Maine (KPQI)
  • 19-20 de Mayo: Presque Isle, Maine (KPQI)
  • 20-25 de Mayo: Travesía del Atlántico Norte “Blue Spruce Route” Canada – Groenlandia – Islandia – Escocia
  • 25 de Mayo – 5 de Junio: UK Tour (Pendiente de confirmar ubicaciones)
  • 29-31 de Mayo: North Weald
  • 1-2 de Junio: Imperial War Museum, Duxford
  • 5-11 de Junio: Eventos en Normandía – Exhibiciones de salto en Paracaídas
  • 11-14 de Junio: Conmemoración del Bloqueo de Berlin (Pendiente de confirmar ubicaciones)
  • 15-18 de Junio: Venice Nicelli Aeroporto (Antiguo aeropuerto con operaciones de DC-3)
  • 18-21 de Junio: Vintage Aero Club (Pendiente de confirmar) Lisboa, Portugal
  • 21-27 de Junio: Travesía del Atlántico Norte
  • 27-28 de Junio: Presque Isle, Maine (KPQI)
  • 19-21 de Julio: RIAT – Royal International Air Tattoo (Pendiente de Confirmar)
  • 22-28 de Julio: EAA AirVenture, Oshkosh, Wis. (Pendiente de Confirmar)

Participantes confirmados

Ahora mismo hay un total de 11 aeronaves confirmadas, contando las que completarán la ruta completa y las que se unirán a la comitiva en Europa. Te las dejo aquí debajo:

Sin lugar a dudas, esta travesía será posiblemente una aventura inolvidable tanto para los afortunados propietarios de los aviones, como para los que tengamos (o intentemos tener) la suerte de ver volar estas obras de arte con alas, 80 años después de uno de los días más importantes de la historia moderna.

No quiero despedirme sin recomendarte que me sigas en Twitter o LinkedIn, donde podemos seguir la conversación. Tampoco quiero cerrar este artículo sin preguntarte si te animarías a ir a alguno de los lugares donde van a poder ver esos aviones. ¡Dímelo en los comentarios!

¡Hasta la semana que viene!

Un comentario en “D-Day Squadron volará sus Douglas C-47 hasta Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *