Barbara Harmer: La primera mujer en pilotar el Concorde en vuelo regular

Aviación

Hoy, en el último artículo de este 2023, quiero hablarte de una mujer extraordinaria. Una mujer que tuvo muy claro que, para conseguir lo que quería, tenía que arriesgar.

¿Empezamos?

Barbara Harmer: Los inicios

Barbara Harmer nació en 1954 en Loughton, Reino Unido, aunque muy pronto se mudó con su familia a Bognor Regis, localidad costera al sur de Londres. A los 15 años decidió abandonar sus estudios para formarse como peluquera. Tras 5 años en ese rol, estudió para trabajar como ATC (Air Traffic Controller) en el aeropuerto de Londres-Gatwick.

Ahí empezó todo.

Una vez en el sector aeronáutico, Harmer entendió que necesitaba seguir formándose y, mientras trabajaba, aprobó los “A Levels”, el equivalente al Bachillerato. Pero Harmer no se quedó allí. La protagonista de nuestra historia obtuvo la licencia de piloto privado en primer lugar y, acto seguido, la licencia de piloto comercial. Era 1982.

Su carrera como piloto

Tras un efímero paso por Genair (aerolínea asoaciada a British Caledonian), a la que accedió tras enviar más de 100  curriculum, Barbara Harmer pasó a volar para British Caledonian en 1984.

La aerolínea británica, fundada en 1970 para competir con las aerolíneas públicas en el Reino Unido, tenía en 1984 en su flota de largo radio 8 unidades de McDonell Douglas DC-10, 2 Airbus A310, 2 Boeing 707 y un recién estrenado Boeing 747.

DC-10 de British Caledonian – Photo: Ken Fielding/Wikipedia Commons

La piloto británica voló en los DC-10 entre 1984 y 1987, fecha en la que British Caledonian, la cual arrastraba problemas financieros, se integró en British Airways. Como resultado de esta absorción, el número total de pilotos de la aerolínea de bandera británica era de más de 3000. Sólo había 60 mujeres.

El Concorde entre ceja y ceja

Ahí es cuando a Barbara Harmer se encabezona con el Concorde, y con razón. En 1987 era la joya de la corona. Podríamos decir que el Concorde era la máxima expresión de la elegancia en los viajes en avión. Capaz de cruzar el Atlántico en menos de tres horas y media, no había nada igual en el mundo.

Así pues, Harmer consiguió el primer éxito al ser la única mujer en entrar en el programa de entrenamiento para el Concorde en 1992. Durante seis meses, recibió formación específica para volar tan majestuoso avión.

El 23 de marzo de 1993 fue el día D. Barbara Harmer se convirtió en la primera mujer en obtener la certificación para pilotar un Concorde en el Reino Unido. Semanas más tarde, se estrenaría en vuelo regular con un Londres-Nueva York.

Barbara Harmer en el asiento derecho del Concorde

Barbara Harmer se convirtió en toda una celebridad en Reino Unido. Fue protagonista de multitud entrevistas y reportajes. Además, realizó numerosas charlas motivacionales (ahora le llamaríamos TED Talks) contando su historia de superación personal.

Harmer estuvo realizando vuelos regulares en Concorde durante 10 años hasta que en 2003, British Airways retiraba los aviones supersónicos del servicio. En ese momento, Barbara Harmer cambió a un cockpit más amplio: El del Boeing 777.

La piloto voló en el “triplesiete” hasta que en 2009 se retiró de la aviación. Dos años más tarde, en 2011, Barbara Harmer fallecía a causa de un cáncer.

Como curiosidad, existieron dos mujeres más que llegaron a pilotar el Concorde, una de ellas bastante antes que Harmer:

  • Jacqueline Auriol, piloto de pruebas de todo tipo de aeronaves civiles y militares, realizó el vuelo de prueba del primer Concorde en 1969. Su historia es tanto o más alucinante que la que te estoy contando hoy. Muy pronto tendrás un artículo sobre ella.
  • Béatrice Vialle: Recibió la habilitación para volar el Concorde el 24 de julio del 2000, el día antes del fatídico accidente del vuelo AF4590. Un año después, el 12 de septiembre de 2001 (Un día después de los atentados del WTC en Nueva York), Vialle realizó su primer vuelo de training. Lo hizo con el F-BTSD que, curiosamente, es el Concorde que lució durante unas semanas la famosa librea de Pepsi.
Concorde F-BTSD de Air France, con la librea de Pepsi

En 2020, el ayuntamiento de Loughton, su ciudad natal, decidió instalar una placa en la casa donde nació Barbara Harmer, recordando que fue la primera mujer en romper la barrera del sonido en un vuelo de línea regular.

Aquí termina la historia de hoy. Como siempre, espero que te haya gustado y que hayas descubierto algo nuevo sobre esta increíble mujer que siempre tuvo una determinación fuera de lo común: Dejar los estudios para trabajar de peluquera, y volver a ellos para convertirse en piloto de avión no tiene que ser nada fácil.

Hablando de cosas fáciles, te recomiendo que me sigas en Twitter y Linkedin. En Twitter anunciaré, el próximo día 1 de enero, un sorteo muy especial, coincidiendo con el primer aniversario de este blog.

¡Hasta la semana que viene!

4 comentarios en “Barbara Harmer: La primera mujer en pilotar el Concorde en vuelo regular

    1. Moles gràcies! És un autèntic plaer escriure i que a l’altra banda hi hagi persones com jo: apassionats per l’aviació (i ja si és històrica millor encara).
      Al final, jo també aprenc de tots vosaltres.

      Feliç any nou per a tu també! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *