¡Se subasta un Mini histórico!

MINI

No sé cómo te pillo de cash este finde. Pero te voy a mostrar algo que te hará pensar en vender a tu perrito recién nacido si es preciso. Al lío.

Esta semana, la prestigiosa casa de subastas Bonhams saca a la venta una pieza muy especial. Un Mini de 1963 que, de la mano de BMC, compitió en numerosas pruebas de la época. Como ya habrás podido cuadrar por fecha, estamos hablando de Rallyes como el RAC, el Monte Carlo… También de pilotos como Paddy Hopkirk, Rauno Aaltonen, Pat Moss

El 569FMO en Monte Carlo

569FMO: ¡Toma mi dinero y corre!

Pues bien, esta unidad que sale a subasta tiene matrícula 569FMO, así que he decidido investigar un poco sobre este Mini.

Si lo medimos sólo por resultados deportivos, el 569FMO tiene una trayectoria algo discreta, en comparación con otros Mini. Esta unidad, con Rauno Aaltonen a los mandos, terminó en séptima posición el Rally Monte Carlo de 1964, el año en que Paddy Hopkirk consiguió la victoria general con el famosísimo 33EJB y su dorsal 37 en las puertas.

Más tarde, cuando fueron a disputar el «Prestwich Hill Climb» el 33EJB de Paddy Hopkirk tuvo un problema mecánico y no pudo competir. Como la prueba era retransmitida por la BBC para todo el Reino Unido, desde BMC se les ocurrió darle el 569FMO a Hopkrik… con el 37 en las puertas.

Otra curiosidad de este Mini es que en 2005 acudió al festival de Goodwood y fue pilotado por el mismísimo Rauno Aaltonen. En declaraciones tras conducir «su» Mini después de 40 años, dijo que fue exactamente tal y como lo recordaba. ¡Lagrimilla, Rauno!

El 569FMO en Goodwood

Lo que te decía. Prepara mucho dinero para gastar en este coche si estás pensando entrar al trapo e ir a por él. Por poner un poco de contexto, hace un tiempo Silverstone Auctions vendió el Mini con matrícula DJB93B por más de 140.000€.

DJB93B: Otro Mini con pedigree

Espera, cowboy. ¿Has dicho DJB93B? Mira qué tengo por aquí…

BMC Factory DJB93B Mini Monte Carlo
DJB93B en la fábrica de BMC en Cowley – Foto de mi colección

Esta unidad comparte incicios con el 569FMO, sólo que con, bajo mi punto de vista, mejor palmarés y mayor número de batallitas.

Para empezar, en el Acropolis Rally de 1965. Con Timo Mäkinen y Paul Easter, tuvieron que abandonar después de que el Mini ardiera en llamas y sufrir multitud de problemas técnicos previamente. Fijaos cómo se reparaban (o se intentaba, al menos) los coches de carreras en los 60’s.

DJB93B tras su incencio – Fuente desconocida

La gloria para este Mini llegó ese mismo año, pero con un piloto distinto. El finlandés Rauno Aaltonen subió al cajón más alto en el RAC Rally (Rally de la Gran Bretaña en la actualidad), siendo la única vez que un Mini ha logrado esa victoria «en casa».

En 1966 ese Mini cambió de manos, y fue el piloto Tony Fall quien se llevó una de cal y otra de arena. Déjame parar un segundo y preguntarte algo:

En la frase "una de cal y otra de arena"... ¿Cuál es la buena?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Ahora sí, disculpa. Decía que en 1966, Tony Fall consiguió una victoria pero también dejó el Mini hecho un trapo.

La victoria llegó en el Rally de Escocia, donde Fall junto a Mike Wood superaron a todos los Ford Cortina y Saab 96 Sport de la época. Segunda victoria consecutiva para ese Mini tras la de Aaltonen en el Reino Unido.

El accidente tuvo lugar en el Rally de Londres (Gulf Rally) y creo que voy a dejar que tú mismo veas como quedó el Mini 🙂

El DJB93B hecho un cristo tras su accidente en el Rally de Londres (1966)

En ese mismo Gulf Rally de 1966, Pat Moss, otro nombre propio en la historia de Mini, terminaría en segunda posición de la general con un Saab. Puedes descubrir quién fue Pat Moss y qué representa para la cultura del automóvil en este enlace.

Después de unos años de sonrisas y lágrimas, el DBJ93B fue vendido y ya en manos de particulares ha gozado de una jubilación dorada. Restauraciones, limpiezas exhaustivas, invitaciones a eventos como Goodwood… ¡Una vida de estrella del rock!

Como os he dicho en el inicio de esta segunda parte del post, el Mini fue subastado por la nada despreciable cantidad de 141.000 euros. Poco me parece por un pedazo de historia del automóvil.

¡Hasta quí el post de hoy! Espero que te haya gustado conocer algunas particularidades de los Mini de carreras de los 60. Aunque en realidad todo el artículo ha sido una excusa para mostrarte la foto original del DJB93B que me llegó justamente esta semana 😉

Como siempre, espero con muchas ganas tu comentario tanto aquí como en Twitter o Linkedin y tu suscripción a mi newsletter para que recibas antes que nadie mi post semanal de los sábados. ¡Es gratis y sólo tienes que introducir tu nombre y email aquí debajo!

¡Hasta la semana que viene!

Actualizazión 16 de abril de 2023: El 569FMO se subastó ayer en Bonhams y alcanzó un precio de 143.750 libras, que al cambio actual son más de 162.000€.

4 comentarios en “¡Se subasta un Mini histórico!

  1. Quien iba a decir que este mini tendria tantas vidas. Siempre es una buena noticia que algo dure tanto y en buenas condiciones.
    Por cierto a la pregunta de una de cal y otra de arena, ambas respuestas son correctas. En construccion, la correcta seria la cal y en cuanto a toxicidad seria correcta la arena. Este refran se define como la «alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar, es decir que ambas son correctas. Ole el refranero.

    1. Muchas gracias por tu comentario sobre el refrán! Acerca del Mini, estos pequeños hierros deben permanecer aún muchas décadas más entre nosotros. Son trozos de historia viva! 👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *