¡Nos deja otro mito! Adiós al MINI Clubman

MINI

Últimamente no gano para disgustos. Primero tocó despedirnos del Boeing 747. Ahora me quitan el MINI Clubman. ¿Qué está pasando este 2023?

Podemos considerar el MINI Clubman como el bicho raro de la familia. Ya en su lanzamiento en 1969, el diseñador Roy Haynes dijo algo tipo «La impresión de que solo las cosas feas pueden ser funcionales ha desaparecido» (toma ya). La versión familiar del pequeño Mini lanzado 10 años atrás causó sensación y pronto fue ganándose el cariño del pueblo.

Mini Clubman en 1969

Años después, ya en 2007 y con MINI establecida como marca, presentaron la segunda variante del Clubman con un par de particularidades:

  • Las puertas-maletero. En vez de un portón de maletero común, contaba con 2 puertas.
  • Una única puerta de acceso a las plazas traseras se encontraba en el lado derecho.
MINI Clubman R55 – 2007

Sí, en MINI pensaron que montar 2 puertas traseras incrementaría mucho el peso del vehículo y que, además, llevaría a rediseñar el acceso al depósito de combustible. Así pues, decidieron que sería buena idea dotar el Clubman con una única puerta… en el lado derecho. Que no está mal en Europa y en los países donde conducimos por la derecha, pero en el Reino Unido esa puerta se llamaba «la mata suegras» por razones obvias 🙂

Con la tercera generación de MINI no tardó en aparecer un nuevo Clubman. Más largo y con, esta vez sí, todas las puertas, es quizá uno de los MINI más bonitos que existe bajo mi punto de vista.

Foto que muestra la belleza y el estilo verdadero. También, en primer plano, un MINI Clubman F55.

El clubby, en la actualidad, cuenta con unas ventas bastante discretas (unas 30.000 unidades al año), lo que ha llevado a MINI a renunciar a la producción de su cuarta generación. Lo hace, eso sí, lanzando una edición especial (¿cuántas llevamos ya en 2023?) limitada a 1969 unidades.

Esta versión, llamada Final Edition, dará a elegir entre 3 colores (Nanuq White, Enigmatic Black y Melting Silver) y contará con las motorizaciones Cooper y Cooper S (gasolina y diésel).

MINI Clubman F55 – Final Edition

En cuanto al equipamiento específido de esta edición especial, destaca la combinación de colores cobrizos para las llantas, o multitud de detalles en color Shimmer Copper.

El interior, que me recuerda especialmente otras ediciones especiales como el MINI Countryman Untamed Edition, cuenta con unos asientos preciosos en tonos marrones. Dentro también disfrutamos de las inscripciones «Final Edition» en el volante o el salpicadero.

Como siempre, estos MINI salen a tope de equipamiento audiovisual: El equipo Connected Media de serie incluye una pantalla táctil de 8.8 pulgadas en la consola central, con integración de smartphone para usar Apple CarPlay.

Os voy a dar un consejo para este y para cualquier MINI que compréis:

¡Elegid siempre el opcional de altavoces Harman Kardon!

Jordi Batlle – Consultor en altavoces y extras absurdos para MINI

No descubro nada si afirmo que MINI sabe cómo hacer coches especiales y exclusivos. Aunque yo, sinceramente, sólo tengo corazón para un Clubman y es este R55 que fue showcar de AllMINIWorkshop.

Mi amigo Nacho y su precioso Clubman

¡Aquí termina el post de esta semana! Además de animarte a conectar en Twitter o Linkedin, te pido, si te gusta el contenido que publico, que te suscribas a mi newsletter. Recibirás un email semanal con mi último post, y estarás al día de las novedades de este blog. Sólo tienes que introducir tu nombre y email aquí debajo.

¡Hasta la semana que viene!

8 comentarios en “¡Nos deja otro mito! Adiós al MINI Clubman

  1. Justo el otro día lo vi en un enlace y se me olvidó enviártelo, pero sabía que no se te pasaría por alto.

    Los tiempos cambian y supongo que el Countryman le ha comido el poco mercado que tenía.

    Bonita serie para despedirlo 😍

  2. Pues yo le tengo un especial cariño al MINI Clubman. Creo que cada nueva versión ha mejorado en diseño y en prestaciones. Las últimas me parecieron unos auténticos aviones, nunca mejor dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *